Alfredo Sanz Sanza será el pregonero de la Feria del Vino de Sotillo de la Ribera

Redacción
Basándose en la experiencia de las cinco ediciones anteriores, la comisión organizadora ha introducido novedades en el programa que van a agradar a todos los que acudan al evento. Todavía se pueden adquirir las entradas online o el domingo en la propia feria, al precio de 18 euros, que dan derecho a cuatro vinos y cuatro tapas y una copa de cristal grabada y su cortacopas.
La VI Feria del Vino se inaugurará a las 11:00 de la mañana con el pregón de Alfredo Sanz Sanza, especialista en arquitectura y cultura del vino, que ha realizado una exhaustiva investigación del patrimonio vitivinícola de Sotillo y de otros municipios de la Ribera del Duero. A continuación tendrá lugar la entrega de premios del IV Concurso de Vinos de Cubillo, que este año ha contado con la participación de 54 muestras de elaboraciones de particulares, detectándose de nuevo un gran nivel. La actuación del Grupo de Danzas San Isidro, de la propia localidad, cerrará los actos oficiales.
En la Cuesta de San Jorge, entre bodegas, merenderos, zarceras y lagares, expondrán sus vinos las diez bodegas que participan en esta edición, cuatro de Sotillo de la Ribera, la misma cantidad del municipio invitado, Quintana del Pidio, y dos que proceden de La Aguilera y Gumiel de Mercado y que han solicitado espacio para repetir ante el éxito de sus experiencias anteriores. Además, la organización tiene preparadas novedades que van a ensalzar la feria y mejorar la experiencia como puestos de comida de industrias agroalimentarias del medio rural, artesanos y cuatro escenarios donde se podrá disfrutar de buena música. Asimismo estarán abiertas numerosas bodegas tradicionales de peñas y particulares de la localidad y estarán abiertas las puertas de la espectacular iglesia, con visita guiada a las 12:30.
El sábado, IV Carrera Entre Bodegas
Hay que recordar que el sábado 31 de mayo se puede participar en la IV Carrera Entre Bodegas, cuya prueba absoluta comenzará a las 19:00 horas en el colegio público y recorrerá 5 kilómetros por cuestas y viñedos, incluyendo el paso por las galerías del siglo XVI de una de las bodegas subterráneas más emblemáticas de la Ribera del Duero. Media hora antes habrá una carrera de chupetines y otra infantil. Colaboran la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Sotillo.
Selfies en la Puerta de la Felicidad con porrón
Se espera también gran afluencia al punto más instagramero de Sotillo de la Ribera, la Puerta de la Felicidad, donde este año se ha añadido una escultura en metal, una sutil silueta que pone en valor el tradicional porrón, elemento habitual de las bodegas y merenderos. El gran ambiente de esta cita, a la que acuden no solo aficionados al vino, sino también familias con niños, y la ausencia total de incidencias en todas las ediciones celebradas, es uno de los alicientes de esta singular feria, instaurada por un grupo de voluntarios, que ha ido creciendo rápidamente y que el año pasado acogió alrededor de 2.000 personas.