El servicio de parques y jardines seguirá prestándose en Aranda de Duero por la empresa EULEN

Redacción
El martes 7 de octubre, durante el pleno extraordinario, una mayoría conformada por VOX, PP y PSOE votó en bloque contra la orden de continuidad para que la empresa EULEN, S.A. siga prestando el servicio de parques y jardines. A día de hoy esta era la única alternativa viable y de las consecuencias del voto en contra se informó en la comisión mantenida el 2 de octubre. Esta orden daba amparo legal para que un servicio de obligada prestación se pudiera seguir proporcionando en unas condiciones legales, técnicas y económicas marcadas por el propio Ayuntamiento, en un momento en que el contrato del servicio se encontraba próximo a caducar.
El objetivo era lograr el margen de 1 año para continuar trabajando en la alternativa, la constitución de la Empresa Municipal de Servicios (EMS), que se ha ralentizado por la falta de medios personales para su puesta en marcha. Cuestión que se está solucionando mediante la contratación de una asesoría externa y la licitación de la compra de maquinaria, ya que la existente no pertenece al Ayuntamiento. En varias ocasiones se ha ofrecido incorporar nuevas propuestas de servicios a prestar por la EMS, cuantificarlas y exponerlas por escrito para su estudio.
“El voto en contra de la oposición, deja al servicio en una situación de precariedad, tanto a nivel legal como técnico y coloca al Ayuntamiento en una posición de vulnerabilidad frente a la empresa. Primero, porque ya no estaba obligada a seguir prestando el servicio y segundo, porque ahora tenía la posibilidad de renegociar las condiciones económicas”, explican a través de una nota de prensa desde el equipo de gobierno. La alternativa que se ha encontrado a la orden de continuidad es que la empresa EULEN, S.A. siga proporcionando el servicio mediante el reconocimiento extrajudicial de crédito de cada una de las facturas presentadas por los servicios prestados, un proceso que implica que el ayuntamiento reconozca mensualmente una deuda a favor de EULEN, S.A. por los servicios prestados.