Éxito en la I Marcha contra el Cáncer de Villanueva de Gumiel
Este pasado domingo la localidad ribereña de Villanueva de Gumiel acogía la primera edición de su Marcha contra el Cáncer, una fecha en la que casi 500 personas se inscribieron para participar en la marcha que comenzó a las 9:00h con salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento.
Lo que comenzó como una propuesta impulsada entre la propia asociación y voluntarios locales se ha terminado convirtiendo en una auténtica marea solidaria. María Hernando, una de las organizadoras del evento, explicó a Televisión Aranda el profundo entusiasmo con el que han afrontado la cita y cómo se ha implicado todo el pueblo. “Hay vecinos y vecinas que han ayudado a buscar colaboradores, personas que se están encargando del almuerzo, otras que se han estado encargando del mercadillo, de la logística del recorrido”, y continuaba, “me hace especialmente ilusión destacar que varias mujeres del pueblo se han reunido para elaborar elementos decorativos que han señalizado todo el recorrido y han utilizado materiales del del propio monte para ello”.

Gracias a todo ello, la jornada se desarrolló en un ambiente festivo y solidario en la que se realizaron diversas actividades como un almuerzo para reponer fuerzas o un mercadillo solidario instalado a tal efecto. En cuanto al itinerario, los participantes recorrieron 6 kilómetros por el monte de la localidad, uno de los espacios más especiales para los vecinos y las vecinas.
Todo lo recaudado irá íntegramente a la investigación oncológica. “El cáncer es una enfermedad muy dura que de una forma u otra nos nos toca a todos. Todos conocemos a algún familiar, amigo o vecina que lo ha vivido o que lo está viviendo y, por eso, iniciativas como estas son tan importantes. No solo porque ayudan a recaudar fondos para para la investigación oncológica, que es en sí la finalidad, si no también porque dan visibilidad a la enfermedad y muestran un apoyo a las personas de las familias que que lo están afrontando”, explica la trabajadora social.
Desde la organización han valorado muy positivamente esta primera edición y sacan pecho de todas las acciones que se llevan a cabo en los pueblos de la Ribera. “Muchas veces hablamos de despoblación y de las dificultades del medio rural, que existen evidentemente, pero hay que reivindicar que nuestros pueblos siguen estando llenos de vida, de iniciativas y de personas comprometidas”, poniendo como ejemplo la respuesta que ha tenido Villanueva de Gumiel “superado todas las expectativas” y que ha podido recordar la enorme capacidad que tiene la gente para movilizarse cuando hay una buena causa detrás.
